¿Hay realmente emprendedores sociales en España?

Ashoka España, momentum project, La Caixa Emprendedores Sociales, ueia, UnLtd Spain, Creas, Ship2b, DeustoPush, Upsocial, Sinnple, Socialnest, B Corp, Bien Común y un largo etcétera pero… ¿hay realmente emprendedores sociales en España? Como nos gusta afirmar a nosotros: Hay más salsa que caracoles. Quizás lo entendáis como algo negativo o despectivo. No es mi intención ya que nosotros somos parte de esa salsa. Pero para realizar un buen diagnóstico es necesario partir de la información más real posible. Y, en mi opinión, ese es un dato (casi) objetivo. Somos muchos animando, apoyando y asesorando desde ámbitos complementarios pero son muy pocos los que de verdad se implican y lanzan un emprendimiento social. Y, por pura ley de mercado, menos todavía los que consiguen sobrevivir a las primeras fases.

Dicho esto, es cierto que el número de emprendedores sociales está creciendo, que ya no depende exclusivamente del Tercer Sector y que son muy diversos los perfiles de los promotores. También que sigue habiendo emprendedores sociales que no saben que lo son y, sobre todo, que hay grandes ejemplos de emprendedores sociales en España. A mí, por haber trabajado con él de cerca, me encanta Andrés Martínez, emprendedor Ashoka, con su proyecto Embarazo Saludable, que tiene detrás ya a USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo y que está escalando en nuevos países con un modelo muy potente. Pero también hay grandes ejemplos en todas y cada una de las de iniciativas que nombraba arriba. Solo hay que dedicarle un rato a seguir los enlaces.

Pero todo eso, no nos debe hacer perder el foco. Estamos ante un fenómeno incipiente en España, que necesita de mucho empuje sostenido en el tiempo. Sin embargo, también los de la salsa debemos saber, eso, que somos salsa y que lo importante son los caracoles. Que, a veces, estamos pecando de llamar emprendedores sociales a emprendedores que no lo son. Y que ver y decir estos “males” nuestros no es querer romper la casa que estamos construyendo sino identificar las mejoras que se le pueden hacer. O, al menos, así lo veo yo.

¡Por muchos caracoles y la salsa necesaria!

"Los de la salsa debemos saber, eso, que somos salsa y que lo importante son los caracoles"

Rellene el siguiente formulario