Innovación Organización y personas

Hoja de Ruta de Innovación Social Empresarial

Con Quien:

NEM Solutions, empresa mediana de base tecnológica que ofrece servicios avanzados de mantenimiento para sectores como transporte, energía o industria

Solucionamos el reto:

Diseñar la hoja de ruta de ISE para una empresa sin una estrategia de RSE formalizada pero con una gestión liderada por personas con sensibilidad por el impacto social de su actividad. Se parte de este interés por avanzar en el impacto social de la empresa pero buscando que ello tenga un vínculo directo con su actividad y pueda generar oportunidades en el corto o medio plazo concretándose en un plan que sea alcanzable para una empresa de sus características.

Para ello se ha trabajado utilizando la metodología RoadmapISE diseñada por Sinnple. En primer lugar se analizó la situación actual de NEM (1). Se identificaron los medios que tiene la empresa y que pueden ser utilizados para potenciar la innovación social. Se definió el mapa de contexto, se detalló la cadena de valor y se analizó con el equipo de dirección la estrategia empresarial ya definida. Después (2), y basándonos en la actividad y características de NEM, se analizaron y priorizaron los retos sociales a los que se enfrenta directa o indirectamente.

Fruto de este doble análisis, y partiendo de los retos empresariales y sociales definidos, se identificaron oportunidades concretas (3) con las que NEM podría avanzar en su camino hacia la triple sostenibilidad. Estas oportunidades, generadas en el trabajo conjunto entre sinnple y NEM, fueron priorizadas (4) en base a su potencial impacto en negocio, su impacto social y otras variables ligadas al potencial de innovación de la idea y los recursos necesarios para su desarrollo. Tras este análisis en profundidad, se seleccionaron (5) las acciones a llevar a cabo y se planificaron en el corto, medio o largo plazo.

Aportamos:

Sinnple, aporta valor identificando ideas o campos de acción que combinen un impacto social o medioambiental y un impacto en negocio, en base a su conocimiento de ejemplos de innovación social en otras empresas a nivel nacional e internacional. Además, Sinnple desde su experiencia en innovación social empresarial, aporta una metodología ágil y efectiva, habiendo dinamizado las sesiones de trabajo.


"A través de este proceso he visto que efectivamente nuestra responsabilidad como profesionales no es simplemente trabajar, debemos contribuir a una sociedad más sostenible y desempeñar nuestro trabajo con ese objetivo de fondo. Se puede hacer mucho con poco y Sinnple ha resultado ser el catalizador de ese movimiento "
Alberto Conde, CEO NEM Solutions
Proyecto cofinanciado por Print

Rellene el siguiente formulario