Impacto Organización y personas

Medición de Impacto de Gran Empresa Social

Con Quien:

Matia Fundazioa es una organización sin ánimo de lucro en el ámbito socio sanitario con más de 130 años de experiencia en el acompañamiento a personas mayores, integrada por cerca de 1.000 profesionales altamente cualificados. Además de ser referente en el ámbito sanitario (por ejemplo, con el hospital Bermingham de media-estancia), cuenta con un centro de investigación propio, Matia Instituto Gerontológico, y ha desarrollado un modelo de atención propio: el Modelo de Atención Centrado en la Persona, enfocado en la promoción de la autonomía y la dignidad de cada usuario, en función de su situación personal, sus preferencias y sus capacidades

Solucionamos el reto:

Queda fuera de toda duda el impacto social de Matia Fundazioa. Durante su larga trayectoria y gracias a su crecimiento y grado de innovación ha transformado la forma de entender la atención a personas dependientes. Sin embargo, ¿qué impacto se está consiguiendo? ¿Dónde y cuánto? ¿Y qué grado de cumplimiento de la misión se realiza cada año?

Como empresa social, era un tema de suma importancia. Por eso, se habían realizado memorias corporativas con anterioridad y se tenían muchos indicadores en las distintas partes del proceso. Sin embargo, apoyamos a Matia Fundazioa en ir un paso más allá. Siguiendo la metodología que utilizan los inversores de impacto de Acumen, les ayudamos a definir cómo se está produciendo el impacto final (outcome/impact) de sus servicios en las personas. A priorizarlos y a identificar las suposiciones más relevante s en su lógica de impacto. Todo ello con la misión de Matia Fundazioa como vehículo conductor.

Partiendo de una identificación de acciones con impacto ya realizadas, se realizó una reflexión sobre el alcance y la profundidad del impacto (ver imagen según metodologíafmatia_memoria Acumen) y se identificaron los indicadores más relevantes. El resultado final es un documento  (o un vídeo) que recoge de manera sintética los principales indicadores de impacto social de la organización, siempre orientados hacia la misión.  

Aportamos:

Sinnple aportó el conocimiento en metodologías de medición de impacto. Seleccionó la más apropiada para el reto planteado y acompañó la reflexión dinamizando y documentando las reuniones. Desde la identificación de áreas de impacto hasta la representación sintetizada de la información generada.


“Este proceso nos ha permitido reflexionar sobre el grado de cumplimiento de nuestra Misión, plasmándola en indicadores de impacto social. Con ello hemos conseguido conocer y medir la aportación de cada uno a la misión y nos facilita el reto de orientar el día a día de todas nuestras operaciones hacia nuestros objetivos como Fundación”
Gerardo Amunárriz, Director General de Matia Fundazioa

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