Reenfocando las ayudas públicas
Los ayuntamientos de Usurbil y Oñati con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa bajo el programa Etorkizuna Eraikiz
El reto: Las convocatorias de ayudas públicas miden indicadores relativos al propio proceso administrativo, pero ignoramos el cambio real que genera financiar proyectos tan diversos y las mejoras sociales que derivan de estos proyectos.
¿Cómo podemos medir este impacto sin sobrecargar a las entidades solicitantes?
Solucionamos el reto
En sinnple dedicamos nuestro conocimiento de la medición de impacto social, así que lo adaptamos a las convocatorias de ayudas públicas y a la circunstancia real de estos ayuntamientos.
Así conseguimos abrir una vía experimental en la que lograr el equilibrio entre la imposibilidad de la estandarización y la necesidad de medir el impacto real en las convocatorias de ayudas.
Teníamos claro que debíamos hacerlo implicando a los agentes clave de la ciudadanía para lograr una gobernanza pública abierta.
Aportamos
Las 4 convocatorias de ayudas fueron totalmente reenfocadas de modo estratégico. Se comprendió cómo crear impacto y cuándo no hacerlo y se estableció una batería de indicadores que solicitar anualmente de manera que pudieran mejorar las convocatorias y el impacto de las mismas.